Curso de fotografía documental online a distancia.

“Una forma de ver”

MAYO-JUNIO-JULIO 2020

 El trabajo creativo siempre necesita parámetros. Nos ayuda a reconsiderar y reinventar. El aislamiento también puede ser un momento para reflexionar, revisar el trabajo que uno ha realizado y convertirlo en algo significativo.

Este curso responde a muchos días de reflexión sobre el significado del arte de la fotografía para mi y en como me gustaría transmitirlo a todos vosotros. El curso esta diseñado en 12 clases magistrales sobre los 12 conceptos más importantes que para mí existen en la fotografía, una vez por semana en clases conjuntas o individuales ONLINE .

Lenguas: Ingles- castellano – catalán 

photo by Pep Gol

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO?

Tanto para fotógrafos profesionales en activo o en formación, que quieran pararse un momento a reflexionar sobre el sentido de su trabajo, como para fotógrafos no profesionales, pero que vivan la fotografía con auténtica pasión.

UNA CLASE  EN DIRECTO TODOS LOS MARTES  DE 19.00H A 21.00H

Los participantes  os conectareis conmigo todos los Martes  a partir del 12 de Mayo de 19.00h a 21.00h. Nos conectaremos por vídeo en directo y os daré la  ponencia sobre la clase que toca , con ejemplos de autores clásicos y contemporáneos.

Durante la ponencia, los participantes dispondréis de un PDF previamente enviado con el que podréis seguir el discurso  con visionado de fotografías y las principales ideas expresadas por escrito de forma esquemática.

Después de la ponencia, los participantes podréis  interactuar conmigo y entre vosotros para resolver dudas o plantear temas futuros.

 

EJERCICIOS PRÁCTICOS SEMANALES

Todas las semanas se plantearán ejercicios adaptados a la situación actual de confinamiento.
Durante esta serie de ejercicios se aprende a cultivar la técnica y la práctica de una manera conjunta.

Durante la clase en directo, se podrán visualizar los ejercicios y  revisar si se han comprendido los conceptos, los aciertos, los errores y los posibles enfoques que se le puede dar a la mirada personal de cada uno.

Hay que subrayar la importancia de encontrar y elaborar un estilo personal.

Lo importante de la fotografía es la mirada. Hay fotografías que tienen escasa calidad pero lo que encuadran tiene un extraño magnetismo.

Photo by Ana Puit

DURACIÓN Y CUANDO

Del Martes 12 Mayo al Martes 28 de julio, 1 clase semanal. Total 12 clases

CONTENIDO DEL CURSO

Como he comentado anteriormente  el contenido de este curso lo he elaborado pensando mucho en que cada clase sea una masterclass sobre la fotografía documental y todo lo que le rodea, he seleccionado 12 conceptos que a mi personalmente son los que mejor me definen como fotógrafo y que mejor sabré transmitiros porque son los que más me emocionan.

 CLASE 1- INTRODUCCION DE LA FOTOGRAFIA DOCUMENTAL

La esencia de la fotografía documental es la intención de denuncia expresada en la foto sobre una situación. Su objetivo es llamar la atención y crear conciencia en la sociedad, sentaremos las bases de la historia de la fotografía documental a partir de estudios del siglo XIX desde John Thompson al documental lírico Walker Evans y los nuevos documentos de Diane Arbus y Gary Winogrand, Philip-Lorca Di Corcia entre otros.Street Life in London ‘, 1877, por John Thomson

CLASE 2- EL LENGUAJE NARRATIVO

“El lenguaje de la fotografía articula la historia, en la medida en que la historia da sentido a la fotografía” (Fontcuberta, 2004).

Las imágenes hablan, transmitan emociones y sentimientos. La magia de una fotografía no consiste solo en la técnica si no en la historia que cuenta. Todas las fotos que nos llaman la atención, cuentan una historia y nos transmitan algo. A veces la historia es real, a veces inventada. Una narrativa fotográfica puede consistir en una sola fotografía que exprese una historia o en una serie de fotografías con una historia que las une.

              ©Rachel Jump, “Origins”

CLASE 3- LA POSTPRODUCCIÓN FOTOGRAFICA

Muchas veces se piensa que para conseguir una fotografía que te deje boquiabierto basta con el proceso de fotografiar correctamente. Sin embargo, la postproducción fotográfica está pensada para que el autor de la instantánea pueda conseguir el resultado exacto que buscaba y que, por alguna razón, no se hubiera podido conseguir.

Muchas fotografías se mejoran con este proceso. Hay quien piensa que la postproducción fotográfica es uno de los aspectos más difíciles para un fotógrafo. Por ello es necesario tener en cuenta algunas pautas muy básicas para llevar a cabo esta parte del proceso fotográfico.

Photo by Jordi Oliver

 CLASE 4- El INSTANTE

Cuando se capta el mundo inmóvil en movimiento. El “instante decisivo  ha sido reducido en la mente de muchos fotógrafos al mero oportunismo temporal. Significa presionar el botón de obturación en el momento justo para obtener la parálisis dentro de una acción específica. El concepto implica el congelar un instante que se perderá de no haber realizado la fotografía.
Photo Sergio Larraín

CLASE 5- LA COMPOSICIÓN 

Cuando se revisa la obra de fotógrafos, en conjunto una de las características que sobresalen de inmediato es lo magistral en el arte de la composición.

La composición tiene que ser una de nuestras preocupaciones constantes, pero en el momento de la fotografía no puede ser más que intuitiva, ya que nos enfrentamos a instantes fugitivos en las relaciones son móviles.

Photo by Alex Webb

 CLASE 6- LA FOTOGRAFÍA HUMANISTA

Aunque la Fotografía Humanista documentaba la vida ordinaria, realmente era un gran retrato de las esperanzas por volver a una realidad normal, por retornar a la existencia común. Los fotógrafos comenzaron a ver en el día a día una expresión de aliento y armonía.

Repasaremos grandes fotógrafos humanistas como Paul Strand, Eugene Smith, Dorothea Lange entre otros. 

Photo by Dorothea Lange

CLASE 7- EL AUTORRETRATO

“Históricamente el autorretrato se ha entendido como una representación de las emociones, una actualización externa de los sentimientos internos, un penetrante auto-análisis y una auto contemplación que otorgan inmortalidad al artista.”

Phpto by Arno Rafael Minkkinen –

 CLASE 8- LA LUZ

La luz es un elemento esencial de la fotografía. No hay que olvidar que la luz es una “relación entre la luminosidad, el sujeto y el observador.”

Photo by Jordi Oliver

CLASE 9-LA EDICIÓN

Si fotografiar es seleccionar, el proceso fotográfico nunca estará completo si no dedicamos el mismo interés y esfuerzo a esa segunda selección -que llamamos edición- y que consiste en elegir aquellas imágenes más significativas de nuestro trabajo, de modo que a partir de ellas podamos darle forma y así hacerlo legible fotográficamente hablando. Photo by Willyam klein. Contacts 2008

CLASE 10- EL COLOR

Entender la psicología del color nos ayudará a comunicar con nuestras fotografías, a percibir una imagen, y prever el resultado que tendrá fotografiar dos colores adyacentes, fuente de contrastes, o colores muy relacionados, incluso un solo color en distintos tonos, que dan una sensación más armónica. En contraposición, los colores fuertes nos ayudarán a llamar la atención sobre algo, por lo que es recomendable no abusar de ellos, a no ser, claro, que sea ese efecto precisamente el que se busca.

Photo by Saul Leiter

CLASE 11- EL PAISAJE

Al igual que en la pintura, en fotografía los paisajes han sido un tema constante a lo largo de la historia. Los paisajes son un sujeto fotográfico inanimado, estático y de carácter asequible. Como tema constante, refleja claramente los cambios que ha habido a la hora de tomar fotografías y en él se pueden apreciar fácilmente los diferentes estilos y técnicas que se han ido utilizando a lo largo de los años.

Photo by Ernst Haas

 CLASE 12-LA FOTOGRAFIA ARTISTICA

El género de la fotografía artística es confuso en parte porque su definición es muy vaga. Las fotos de bellas artes son imágenes que se crean únicamente por su calidad imaginativa o estética. Es lo opuesto a la fotografía documental, que busca capturar la vida, las personas y los eventos importantes para la memoria y los registros históricos.

La fotografía documental y artística es claramente diferente en teoría, pero en la práctica, hay una gran área gris. Por ejemplo, si te importa la estética y el fotoperiodismo, ¿cómo sabes cuándo estás creando bellas artes versus fotos documentales.

Photo Steve Geer

PRECIO: hay dos opciones 

210€ por las 12 clases.

  • 12 clases online en directo
  • Foro cerrado y grupo de facebook exclusivo
  • Material de apoyo, biografías, PDFs para descargar
  • Análisis de fotografías, portfolios o proyectos

25€ por una clase de las 12 que hay, se puede escoger la clase que queráis. 

 * Los participantes que estabais en otros cursos y queréis seguir en este se os descontará del total de lo  pagado anteriormente.

RESERVA PLAZA POR MAIL-   jordi@jordioliver.com

JORDI OLIVER – fotógrafo -documentalista

Mi trayectoria se ha centrado en tres campos: la fotografía, el documental social y la enseñanza. En el campo de la fotografía, público habitualmente con El País, The Guardian, Yo Dona y La Vanguardia y realizó varias exposiciones. También, como fotógrafo en campañas de publicidad, tanto institucionales como comerciales. En el ámbito del documental social, inicie mi andadura como operador de cámara y después realicé algunos documentales siempre con un marcado interés social. En cuando a la enseñanza, hace diez años que imparto talleres de fotografía que tienen como objetivo que los alumnos descubran su propia forma de mirar la realidad.